Bernal Mágico: Leyendas que debes conocer.


!Bernal es un pueblo lleno de belleza y magia¡ Alguna vez has pensado que es lo que hace tan llamativo este bello lugar. Estamos acostumbrados a que todo tiene explicación pero a veces el misticismo y lo sobre natural acompaña. La majestuosa Peña, el tercer monolito más grande del mundo, gobierna el panorama, convirtiéndolo así en un rincón sin igual en todo el mundo. Sin embargo, como suele pasar con las pequeñas comunidades, también está lleno de misticismo y rumores de lo sobrenatural, pues entre sus pisos adoquinados y paredes de piedra han ocurrido sucesos inexplicables que se cuentan una y otra vez de generación en generación. ¡Te gustaría conocerlos!



La cueva perfecta
Una de las muchas leyendas de esta geografía mágica cuenta que en lo que hoy es conocido como San Sebastián de Bernal, cuando era una villa, tuvo lugar un hecho prodigioso relacionado con la figura de Quetzalcóatl. El pequeño templo de las Ánimas se había quedado pequeño para las necesidades de una población en crecimiento, así que se decidió construir uno mayor, utilizando para ello a los indios chichimecas como peones. Cuenta la tradición oral que ante el agravio al que eran sometidos, maltratados con crueldad, una noche se escucharon ruidos provenientes del interior de la peña, que se abrió mostrando una cueva.

Al día siguiente, ninguno de los trabajadores acudió a realizar sus labores, por lo que quienes dirigían las obras salieron en su búsqueda. Fue entonces, cuando a poca distancia de la comunidad indígena, les salió al paso una gigantesca serpiente, que tenía plumas, cincuenta y dos cascabeles en la cola y la capacidad de hablar.

Aterrorizados ante el sorprendente animal, que estaba dispuesto a toda costa a defender a los indios, a los que reconocía como sus hijos, los opresores de los nativos no tuvieron más remedio que huir. Después de un segundo intento, y ante la necesidad de contar con los peones para acabar el trabajo, se estableció un pacto con la gran serpiente, que aceptó que los indios trabajasen, pero con la condición de que fuesen respetados. Para sellar el pacto y velar por sus hijos, quien sería reconocido como Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, rodeó con su cuerpo el perímetro de la construcción y, una vez que estuvo terminada, se convirtió en piedra, uniendo la cabeza con la cola. Como el mítico Ouroboros de las leyendas medievales, también este gran dios de tantas culturas de Mesoamérica, uniendo el principio y el fin, desde entonces forma parte de la arquitectura del templo de San Sebastián, que se encuentra en el jardín más importante de la población de San Sebastián de Bernal.



Fuente de la Eterna Juventud
José Velásquez Quintanar, uno de los mayores cronistas del lugar, asegura que "existe en la Peña de Bernal un manantial que brota de su mismo corazón,se dice que esta agua posee cualidades especiales y es uno de los elementos a los que se le atribuye la longevidad de los habitantes de Bernal. El manantial brotó con testimonios de una lucha entre dos fuerzas: la del chaman indígena y el cura español"

Energía telúrica:
Frente a la Peña de Bernal Yollocalli  ha construido su santuario, (Casa del Corazón), el recinto en el que busca para sí, y para quien lo desee, el equilibrio necesario de cuerpo, mente y espíritu. Según sus investigaciones, la Peña de Bernal sería el centro de lo que denomina el hexagrama iniciático, un enclave telúrico que configura una estrella de seis puntas, uniendo seis lugares especiales, situados todos ellos a una distancia exacta de 44 kilómetros de la Peña. Como fuente de irradiación principal, ésta emanaría una poderosa energía, responsable de los fenómenos que allí se observan. Estaría igualmente conectada con distintos lugares de poder del Planeta, como parte de una red energética, a través de la cual se manifestarían los ritmos electromagnéticos de la Tierra como un ser vivo, tal como siempre ha sido considerada por las más diversas culturas nativas.

Templo de las Ánimas:
Un lugar donde siempre hay velas encendidas en honor a «las almas benditas». El origen de este templo es la promesa de su construcción que hizo un rico comerciante. El hombre, asustado por unos maleantes armados, se encomendó a «las ánimas benditas». Los ladrones pasaron a su lado y no lo vieron, salvando así su vida. Situado al pie de la peña, quiere la tradición que siempre esté abierto, para que todo aquel que lo desee pueda solicitar la ayuda de estas ánimas. Dicha creencia está indisolublemente unida a los ritos ancestrales del culto a la muerte, tan propio de las tradiciones mágicas de México.


Peña tiene gran cantidad de cuarzos, un mineral que posee propiedades piezoelectricidad, es decir, fenómeno eléctricos que se producen en un cuerpo sometido a presión o deformación. Desde la visión chamánica, y de los llamados guardianes de la Tierra, el cuarzo es un elemento capaz de acumular información, y de actuar en resonancia con la energía del medio ambiente, así como de activar las facultades de los seres humanos, haciendo posible profundos estados alterados de conciencia. ¡Asi que si visitas este hermoso lugar no te vayas sin comprar alguno!


Se cree que muchas personas acuden a Peña de Bernal en busca de sanación, para acceder al mundo de lo invisible o para continuar con paso firme en su evolución espiritual.


Comentarios

Publicar un comentario

Saludos Gracias por compartir tu opinión con nosotros.